Moderado (11 km)

Distancia total: 11.65 km

Desnivel positivo: 240 m+

Punto de salida: Fulleda (delante de la Sala)

Punto de llegada: Fulleda (delante de la Sala)

Altura máxima: 644 m

Altura mínima: 486 m

Ruta circular:

Descárgate la APP Wikiloc y sigue esta ruta desde tu dispositivo móvil, prueba ahora!

Distancia total: 11933 m
Elevación máxima: 645 m
Elevación mínima: 487 m
Ascenso total: 638 m
Descenso total: -635 m
Tiempo total: 02:56:31

Fulleda Turisme Actiu os muestra la ruta en modalidad de «senderismo»: “La Fuente del Pueblo” recorrido de 11K con 342 m de desnivel positivo acumulado y clasificada como moderada. Ruta circular con inicio y final en Fulleda y pensada para seguirla en sentido horario. No recomendamos hacer esta ruta de otra manera que no sea a pie (andando o corriendo), ya que encontrará algunos senderos pecho arriba que te pueden hacer ir mal si los haga en bicicleta.

Este recorrido seguido en sentido horario le permitirá conocer una red de senderos, cañadas y antiguos caminos de herradura con mucho encanto y cercanos a la localidad de Fulleda. Su distancia total de 11 kilómetros la hace apta para gente que esté acostumbrada a caminar estas distancias por senderos y caminos de progresión fácil y moderada. Las rutas que forman “La Fuente del Pueblo” le permiten descubrir algunas de las fuentes que hay más cercanas a la localidad. Esta ruta pasa por delante de la fuente y fregadero de Solà y por el lado del horno de cal del Solà en la Sierra de las Auberedes.

Esta ruta de 11 kilómetros tiene un tramo inicial urbano por dentro del pintoresco pueblo de Fulleda, pasando por la calle de la Costa, hacia la calle de la Estrella hacia la plaza del Padre Joan Fàbregas, plaza donde encontramos la iglesia de la villa (Santa María), el ayuntamiento y la biblioteca. Seguiremos por la calle de San Pedro que nos llevará hasta el cerro donde están los depósitos de agua del pueblo. Dicen que antiguamente en este lugar estaba la torre o el castillo de Fulleda. Se dice que en esta localización había una torre de vigilancia que entre la gente del pueblo se conocía como “la Torra”.

Seguiremos hacia la partida de las caballerías hasta encontrar la carretera que va desde Fulleda en la Espluga Calva, pedimos precaución y seguiremos por el sendero del Comellar de en Ratera que nos llevará hacia el sendero del Obac de las Auberedes hasta en la Cañada de las Auberedes. Las cañadas son caminos que se utilizan para cruzar los fondos, en este caso cruzamos el Fondo de las Auberedes para llegar al antiguo camino de herradura de Solà. Este camino que sube con una pendiente constante nos llevará hasta la Fuente de Solà, fuente que recibe este nombre por estar situada en la parte solana de la Sierra de las Auberedes y no porque pertenezca a ningún señor o señora Solà. Recomendamos parada en esta fuente para observar el pueblo de Fulleda desde una perspectiva diferente.

Dejaremos el fregadero y la Fuente de Solà para seguir el sendero hacia la izquierda hasta encontrar el horno de cal de Solà. De momento no tenemos más información sobre este horno de cal, pero podemos decir que la parte frontal está derruida y que desde Fulleda Turisme Actiu y también del Ayuntamiento de Fulleda se trabajará para volver este horno a su estado original.

Dejaremos el horno de cal de Solà para seguir el recorrido, llegando a lo alto de la Sierra de las Auberedes, seguimos este camino hacia la izquierda y lo seguiremos hasta que se convierte en un sendero, atravesaremos el Fondo de Matallongues y subiremos por un camino ancho dirección al Puig Pedrós hasta llegar arriba de todo. Seguiremos hacia la derecha por este camino hasta encontrar el sendero del Corral de en Queralt que nos llevará hasta el Fondo de Matallongues. A los pocos metros atravesaremos el Fondo de Matallongues por una finca que es propiedad de la Bodega Matallonga de Fulleda (pedimos ser respetuosos) y donde se conserva un aljibe de piedra seca. Antiguamente se utilizaba esta construcción como un abrevadero de los animales que trabajaban en esta finca y las del entorno.

Seguiremos el camino para la Costa de Fontanals hasta llegar a lo alto de la Sierra de las Auberedes, giraremos a la derecha y vamos a encontrar el sendero del Rincón de las Costa de la Cereza, un sendero recuperado por Fulleda Turisme Actiu que pensamos que antiguamente utilizaba para dar paso a las fincas de los diferentes propietarios que hay en este rincón. Actualmente se pueden observar unos márgenes de piedra espectaculares y muy bien conservados, también se puede ver una Balmeta pequeña donde seguramente las personas que trabajaban la tierra dejaban sus herramientas o la comida para pasar la jornada. Una vez en el Fondo de las Auberedes, lo cruzaremos y ascenderemos a Fulleda por el lado del Comellar de en Giner, atravesando la Pinedeta del Po. Justo después de esta pinedeta, a la derecha encontramos el obrador de los licores del Gabarró Feixa, aunque el recorrido tira recto, le recomendamos que pase a comprar sus productos.

Llegaremos a Fulleda atravesando la calle de Montblanc (actual carretera) pedimos precaución en este punto y entraremos en la avenida de Agustina Zaragoza y Domènech hasta llegar al punto de inicio y final del recorrido.

Esta ruta está clasificada como moderada por su longitud y la naturaleza de su recorrido con pendientes y desniveles. Recomendamos haber caminado previamente esta distancia (11 km) y haber probado de acumular los metros de desnivel que marca esta ruta (240 m) antes de venir a caminar esta ruta en Fulleda. Se recomienda no beber del agua de las fuentes, ya que éstas no disponen de un control sanitario adecuado. Una oportunidad perfecta para descubrir una parte de las fuentes, los caminos y los valles que forman el término de Fulleda.

Todo un descubrimiento de ruta que sin lugar a dudas le recomendamos desde Fulleda Turisme Actiu.