SOBRE LA RUTA

Os presentamos estas rutas en modalidad a pie o familiares. Rutas encaradas a descubrir los espacios de memoria que persisten en el término municipal de Fulleda y la Espluga Calva. Estos espacios de memoria democrática forman parte de la línea de defensa L-2 que los republicanos construyeron durante el verano y el otoño de 1938 para defenderse de la invasión del ejército franquista, pero que nunca entraron en acción. En el caso de Fulleda se dice que había cerca de 500 prisioneros franquistas que trabajaron en la construcción de estas trincheras y nidos de ametralladoras y que todos ellos estaban alojados en la iglesia del pueblo.

Estos recorridos de diferente kilometraje y distancias están pensadas para hacer con toda la familia, pero hay que recordar que Fulleda y Espluga Calba tienen un término municipal muy irregular y que además el ejército republicano buscaba puntos altos y un poco inaccesibles para construir estos espacios de memoria.

Estos recorridos le ofrecen una oportunidad única de descubrir callejones únicos y buena parte de estos espacios de memoria democrática que nos dejó esta época tan oscura de nuestra historia.

Todo un descubrimiento de rutas que sin lugar a dudas le recomendamos desde Fulleda Turisme Actiu.

DISTANCIAS