Moderada (76 km)

Distancia total: 76 km

Desnivel positivo: 1500 m+

Punto de salida: Fulleda (delante la Sala)

Punto de llegada: Fulleda (delante la sala)

Altura máxima: 694 m

Altura mínima: 426 m 

Ruta circular:

Descárgate la APP de Wikiloc y sigue esta ruta desde tu dispositivo móvil, prueba ahora!

Distancia total: 75452 m
Elevación máx: 680 m
Elevación min: 420 m
Total ascenso: 1918 m
Descenso total: -1953 m
Total time: 05:46:52

Fulleda Turisme Actiu os muestra la ruta en modalidad de «BTT»: “La piedra caliza” recorrido largo de 76k con 1500 m de desnivel positivo acumulado. Ruta circular con inicio y final en Fulleda y pensada para seguirla en sentido antihorario.

Este recorrido que forma parte de la serie de rutas de “La piedra caliza” consta de 76 kilómetros y le permite descubrir los alrededores de la población de Fulleda, esta ruta también visita los términos de Vinaixa, Tarrés y la Espluga Calva, localidades que también visitan el kilómetro 22, en el kilómetro 31 y el kilómetro 62 respectivamente. Es una ruta que transcurre en partes iguales por senderos como por pistas con encanto de las Garrigues. Este track es una modificación de la ruta de 66 kilómetros de esta misma serie para hacerla llegar a Vinaixa. Una ruta perfecta para hacerla con una bicicleta BTT y también con una bicicleta Gravel.

La ruta de 76 kilómetros parte de la Avenida de Agustina Zaragoza hacia la plaza donde se encuentra la estatua de Agustina de Aragón. Allí Allí coge la carretera dirección Tarrés, pedimos precaución en este punto. Sigue la carretera por unos 100 metros y gire a la derecha pasando por el lado del Rincón de la Seta. En este rincón podréis observar un monumento que conmemora los hechos que ocurrieron un fatídico 12 de febrero de 1939, cuando cinco niños de entre 12 y 16 años murieron debido a la explosión de una caja de bombas abandonada durante la Guerra Civil . Continuamos hacia la partida del Camino de Montblanc, seguimos por los Planes del madroño, seguimos hacia la derecha bordeando la Sierra del Ahorcado, pasamos junto a la Pedrera del Palau. Seguimos recto siguiendo el olioducte y giramos a la derecha por un camino que nos llevará al inicio de la ruta de los hornos de cal de Tarrés. Bajaremos por un sendero donde encontraremos un pequeño bosque de pinos, encinas y también hornos de cal y un cobijo. Seguiremos la ruta pasando por las Comes de Montgrí y seguiremos los senderos por toda esta zona llena de senderos, senderos y hornos de cal hasta llegar al sendero que nos llevará hasta el Fondo de los Masos. Este sendero es un poco complicado al inicio, por lo que pedimos precaución. Cruzaréis el camino de los Masos y seguirá por la partida del Mas de Martí por un camino abandonado que le llevará hasta detrás del Rebollo del Engracia, observe la tabla de piedra que hay junto a este majestuoso árbol. Bajaremos hasta el Fondo de los Masos y subiremos por el camino que nos llevará por el lado de la Cisterna de la Giner del Xifrenet, pasando por el lado de la partida del Corregó, la Balsa de los 7 Noguers, pasando por el lado de la partida de la Era. Seguidamente agafaram un sendero que nos llevará hasta la Fontfreda, un lugar fantástico.

Seguiremos por el camino de los Masos pasando junto al Fondo de las Comardivines, siguiendo el camino hasta los guinda, pasando por el lado de la Serreta, pasaremos por el lado de los Cuatro Caminos y seguiremos por el camino de Vinaixa hasta girar a la izquierda en un sendero para iniciar el descenso hasta el Fondo de los Carros siguiendo el Camino de los Carros. Seguiremos este camino hasta llegar a una pedrería que hay a pie de carretera con la N-240. Seguiremos una pista asfaltada que va paralela a la nacional y nos llevará a Vinaixa. Cruzamos la localidad y subimos por el camino de los Partdamunts hasta llegar a la partida de las Obreda, cruzamos los puentes de la autopista y del tren de alta velocidad y giramos a la derecha por un camino que va paralelo a la vía del tren. Seguimos este camino hasta la partida de los Manantiales donde giraremos a la izquierda hacia la partida de el Pantano. Seguiremos el camino que nos llevará hacia el Partdemun del Ermitaño, a continuación el Partdemunt del Galan y seguidamente el Partdemunt del Alejandro de Cal Rossic hasta llegar al camino de Tarrés en Vallclara. Llegaremos hasta el cruce de la nacional 240, la cruzaremos ya continuación tomaremos un camino antiguo que nos llevó hasta las ruinas de una antigua fonda de carretera. Pasamos por el interior del pueblo y salimos en dirección a Fulleda, giramos a la izquierda y tomamos el camino que les llevará hasta el Solà del Cox pasando por un sendero. Al llegar al Solà del Cojo, tomaremos otro sendero que nos llevará hasta los Hornos Gemelos del Plan del Xato, dos hornos de Cal, uno al lado del otro. Seguiremos por los Planes de Tarrés y bajaremos toda la sierra de Vilobí por un sendero fantástico y divertido. Tras planear volvemos a iniciar el ascenso a la Sierra todo apareciendo en los molinos de viento. Giramos a la izquierda en el Rincón del Paulet también por un sendero que nos llevará al lado de la cabaña de Margendom hasta el Rincón de las Argelagues Marinas, seguiremos por el camino de las Granadas hasta llegar a la Costa de la Cereza.

Una vez en lo alto de la Sierra, giramos a la izquierda y pasamos de largo el sendero de la Costa de la Cereza, este sendero era un antiguo paso que hemos recuperado desde Fulleda Turisme Actiu la pasada primavera / verano del año 2020. Seguimos recto y nos desviamos a la derecha para bajar por el sendero del Obac de Matallonga hasta llegar al Fondo de Matallonga. Cruzamos el Fondo y seguimos subiendo hacia el camino del Plan de la Balsa, seguimos el mismo camino hasta llegar al Plan de Fulleda donde giramos a la derecha para tomar el sendero que nos llevará al Corral del Queralt, bajamos al Fondo de Matallonga. Iniciamos el ascenso por el Fondo de Rocabisbal, por el Rincón del Magí hasta el Camino de Tarrés en Senan, seguimos por la Serreta por el Camino de los Llanos, hacia el Camino de las Catalanas donde tomaremos un sendero que nos bajará al Fondo de los Pouets, hacia la partida de las Tortas y entraremos en la Espluga Calva. Al salir de la Espluga atravesaremos la carretera que va desde Fulleda en Les Borges Blanques, pedimos precaución en este punto. Seguiremos recto por la pista de Vinaixa en la Espluga Calva, giraremos a la derecha en Camino de las Portelles de Arriba, pasaremos junto a un cobijo impresionante, seguiremos hacia la partida del Mas Blanc, cruzaremos la Portella del Dalmau, la portezuela del Rey, seguiremos hasta el Mas Blanc por el Camino de las Carreteras y subiremos por el Mirador de las Garrigues, pasamos junto a la Punta del Dugo y iniciaremos el descenso hasta el valle de los Cortals, cruzaremos el valle e iremos hasta el Fondo de la Planot pasando por el lado de una cabaña de bóveda construida con piedra en seco. Subiremos por los Planes de L’Arboç, bajaremos hacia el Fondo de los Pozos y subiremos hacia Fulleda por una subida que no nos dejará indiferente! Pasaremos por la calle de la Bassa, Plaza de Ramón Santamaría y acabaremos en la Av. de Agustina Zaragoza.

Esta ruta es perfecta para las personas un poco más exigentes que busquen un poco de exigencia sobre su BTT, es una ruta que transcurre por encima de pistas anchas en su mayoría de kilómetros, pero que también visita senderos 100% practicables. En general es un terreno de fácil progresión, perfecto para hacer una escapada sea con tu BTT o con tu bicicleta Gravel, perfecta para descubrir lo que tiene para ofrecer Fulleda y su entorno. Una oportunidad perfecta para descubrir los caminos y los valles que forman el término de Fulleda.

Todo un descubrimiento de ruta que sin lugar a dudas le recomendamos desde Fulleda Turisme Actiu.